¿Qué
es la imagen? A través de la Historia, científicos y filósofos han reflexionado
sobre la definición y la naturaleza de las imágenes. Todas estas reflexiones, e
incluso las etimologías de las palabras “imagen” e “icono” coinciden en dos
ideas esenciales para centrar el concepto de imagen:
·
La idea de representación y reproducción
de la realidad.
·
La idea de semejanza con la realidad que
representa.
La imagen se puede definir en base a
tres criterios:
·
Es un mensaje en forma de signo visual.
·
Es un reflejo de la realidad, y no su
captura. Un reflejo parcial reducido al tamaño de la vista, del encuadre o de
la toma.
·
La imagen no es la realidad, sino una
representación de esa realidad. Por eso se convierte en un nuevo objeto
independiente, fabricado y elegido por quien elabora esa imagen.
FUNCIONES DE LA IMAGEN
El
ser humano siempre ha intentado relacionarse con el mundo que le rodea, y las
imágenes han sido un medio más en este propósito. Existen muy diversas clasificaciones
en cuanto a las funciones de la imagen, podríamos nombrar algunas de ellas:
·
Función
simbólica. Desde la Antigüedad, las imágenes han
tenido una clara función de símbolo de lo divino: era, y es posible acceder al
mundo de lo sagrado mediante la reproducción icónica de la presencia divina. En
esta idea se incluyen tanto los ídolos primitivos, como todo el arte religioso
de las diferentes religiones del mundo. A partir de la secularización de la
sociedad se han incorporado imágenes que simbolizan los valores sociales y
políticos.
Ilustración.
Pantócrator. San Climent de Taull.
·
Función
informativa. La imagen aporta informaciones sobre el
mundo. Antes de la reproducción de las imágenes la gente solo podía conocer
visualmente aquello que percibían sus ojos. Las imágenes, en un acto de
representación, nos enseñan lo que no conocemos de forma directa, bien por
motivos geográficos o temporales. Se podrían señalar distintos matices dentro
de este grupo de imágenes:
1. Imágenes identificativas.
Expresan o simbolizan la filosofía de una empresa, o de un particular con la
finalidad de ser reconocidos y distinguidos de otros. Por ejemplo, logotipos y
marcas. Estaría muy relacionado con la función simbólica del apartado anterior.
Logotipo marca
deportiva
2. Imágenes indicativas.
Pretenden mostrar algo a través de signos o señales. Ejemplo: los pictogramas
que nos indican direcciones para seguir o espacios concretos
Señalización
minusválidos.
3. Imágenes descriptivas.
Definen lugares o figuras, explicando sus distintas partes o cualidades,
generalmente mediante un diseño simplificado. Los dibujos científicos de formas
naturales, los diseños de edificios u objetos, los esquemas y mapas son
imágenes descriptivas.
Señalización
minusválidos.
·
Función
exhortativa. Es aquella relacionada con la persuasión,
cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por
excelencia.
·
Función
recreativa. La principal finalidad de este tipo de
imagen es entretener al receptor.
Tira cómica de
Mafalda. Autor: Quino.
·
Función
emotiva. La imagen es un medio que puede estimular las
pasiones o actitudes del receptor, transmitir emociones. Se trata de imágenes
utilizadas con finalidad sentimental.
Fotografía
refugiados sirios en Europa.
·
Función
poética o estética. Vinculada a la capacidad creativa, se
refiere a la capacidad de la imagen para llamar la atención del receptor, de
emocionarlo. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido
artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria
configuración, invención o fantasía.
Fotografía.
Autora: María Tudela.
·
Otras:
Función educativa, decorativa, religiosa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario